13 de jun. de 2013

Prensa y elevador hidráulico. Principio de Pascal.

Todos hemos visto alguna vez una prensa, o quizás un elevador, pero como funcionan estos aparatos, y lo más importante, como consiguen ejercer tanta fuerza, ¿acaso hay que aportarles toda esa presión?

La realidad es mucho mas sencilla, la presión que se le aplica a un cuerpo es muy inferior a la luego realizada por la prensa, si no fuese así seria imposible aplicarle fuerzas de miles de newtons por lo que muchas veces la fuerza seria insuficiente. La solución fue hallada por Blaise Pascal (1623-1662) un matemático y físico francés que enunció lo que seria conocido como el principio de Pascal, también es conocida como la teoría de los vasos comunicantes. En este principio se utilizan dos leyes de física:

- La incompresibilidad de los líquidos, lo que hace que por mucha presión ejercida sobre ellos, no disminuirán su volumen.

- La presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.





Así aumentando la sección del émbolo de salida conseguiremos una gran presión de salida, incluso de miles de veces superior a la ejercida sobre el actuador. La presión por la que se multiplica la fuerza es la misma que la diferencia que haya entre las superficies de los émbolos. Así un cilindro con el doble de superficie realizara el doble de presión que la ejercida sobre el menor, aunque también realizará un recorrido dos veces mas pequeño que el del cilindro de menor tamaño

Este principio es el principio básico de todos los elementos hidráulicos y oleo-hidráulicos cuya función es crear una gran fuerza en algún punto concreto. Las principales funciones de esta teoría están claras, y sus aplicaciones son sobretodo en prensas y elevadores, también es el principio utilizado en los gatos, carretillas elevadoras, etc.





















Bibliografía

www.wikipedia.com
Imágenes de Google
Vídeos de Youtube.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...