21 de abr. de 2014

Máquina de vapor

La máquina de vapor es un tipo de locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. Estas locomotoras fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX fueron reemplazadas por las locomotoras diésel y électricas.





HISTORIA

Las primeras máquinas tenían un solo cilindro, disponían de un volante de inercia y la transmisión de fuerza a las ruedas se realizaba por engranajes. Estas locomotoras no fueron utilizadas en el ferrocarril ya que los raíles no soportaban el peso de las máquinas.




Años después, se patentaron locomotoras que disponían de dos cilindros y sistema de cremallera, solucionando el problema de peso de la máquina.














La locomotora "Rocket", más moderna, fue la primera en emplear una caldera multitubular, mucho más eficaz para transferir el calor de los gases de la combustión al agua. También utilizaba una tobera de salida del vapor de escape para crear un vacío parcial que tirara del aire que alimentaba el fuego.













PRINCIPALES PARTES Y FUNCIONAMIENTO


Los cilindros son la parte principal del motor de vapor; aquí es donde se genera el movimiento cuando el vapor entra en el cilindro y mueve el pistón.
 Justo detrás de los cilindros están las bielas,  encargadas de transmitir el movimiento de los cilindros de las ruedas.
Situadas detrás de las bielas están las ruedas. Cada rueda de un lado está unida a la rueda del otro lado por medio de un eje rígido. 
Sujetando todos estos componentes tenemos el bastidor de la máquina. El bastidor es la estructura de vigas de acero que soporta todo el peso y une todo el conjunto de la locomotora.
Por encima del bastidor está la caldera con todos los elementos que lleva asociados. La caldera es un recipiente que contiene agua que se calienta hasta formar vapor. Como la caldera está herméticamente cerrada, al generarse vapor, este no puede salir y se concentra generando presión.
En la parte delantera de la caldera está el cajón de humos y la chimenea. En el cajón de humos se concentra todo el humo que genera la máquina y es expulsado por la chimenea.
En la cabina encontramos el hogar. Por hogar entendemos el lugar en el que se hace el fuego que calienta la caldera para generar vapor.
 Alrededor de la cabina se encuentran los inyectores. Estos inyectores se encargan de inyectar agua dentro de la caldera para generar el vapor.
Detrás de la caldera está el ténder. El ténder es un vagón que sirve como depósito de agua y combustible.




1. Hogar 2. Cenicero 3. Agua (interior de la caldera) 4. Caja de humos 5. Cabina 6. Ténder 7. Domo del vapor 8. Válvula de seguridad 9. Regulador 10. Cabecera del recalentador en el conducto principal del vapor 11. Pistón 12. Tobera de salida del vapor 13. Mecanismo de accionamiento de la distribución 14. Palanca de accionamiento del regulador 15. Bastidor 16. Bisel posterior 17. Bisel anterior 18. Cojinete y eje de rueda motriz 19. Ballesta 20. Zapata de freno 21. Bomba para el freno de aire 22. Enganche 23. Silbato 24. Domo arenero.



El agua que entra y se almacena en la caldera es calentada mediante la combustión de algún material, generalmente carbón, leña o fuelóleo, haciendo que se vaporice. Ese gas, al no poder escapar, genera una fuerte presión que es utilizada para mover unos émbolos situados en los cilindros. Mediante un sistema de biela-manivela, el movimiento del émbolo se transforma en circular y así se consigue la tracción de las ruedas.






 BIBLIOGRAFIA
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2482658/Como-funciona-una-locomotora-a-vapor.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora_de_vapor
http://comofuncionanlostrenes.blogspot.com.es/2013/01/como-funciona-una-locomotora-de-vapor.html
http://www.ferrocultura.net/2012/09/26/como-funciona-una-locomotora-a-vapor/
https://www.youtube.com/watch?v=koi1IjGnyyI





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